domingo, 1 de enero de 2017

Un pueblo Santo

Un pueblo santo
Deuteronomio 7:6 porque tu eres pueblo santo para Jehová tu Dios Jehova tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial mas que todos los pueblos que estan sobre la tierra

A que fue llamado el pueblo de Israel

INTRODUCCIÓN

En el texto que encabeza esta lección se ve que Dios escogió a Israel para ser un pueblo especial con el correr del tiempo esta elección fue mal interpretada por Israel ya que se convirtió en una forma de sentirse superiores a los demás y se les olvido que la elección no solo implicaba privilegios sino también obligaciones y responsabilidades

Pablo habla de esta elecciones pero ahora aplicada a la iglesia cuando dice dándonos a conocer el misterio de su voluntad según su Beneplácito el cual se habia propuesto en si mismo Efesios 1:9

Ahora bien que es Beneplácito Beneplácito significa autorización permiso consentimiento aprobación aceptación Beneplácito es lo que agrada a Dios y lo hace feliz

Volviéndolo al texto que nos sirve de base analicemos sus conceptos

1 significado de las palabras del texto
Pueblo - ciudadanía <>gente n.  el cuerpo de ciudadanos de una entidad religiosa o política como una nación o provincia con usos relacionados para grupos de gentes que estan relacionados Étnica o socialmente o que pueden ser subgrupos de una ciudadanía mas grande o uso religioso

Jehová -Yahve o jehova. n. el nombre del Dios de Israel dado a los Israelitas a través de Moisés El Dios que existe en si mismo y que es el Dios todo suficiente para su pueblo

Escogió - elegir v. _seleccionar por razones o propósitos de entre un sin numero de alternativas

Especial (valioso) n._cualquier posesión que es altamente valorada por su dueño

La afirmación según la cual Dios ha escogido (bahar) a Israel esta relacionada con la gracia divina y no con los méritos de ese pueblo Así esta Escrito en Deuteronomio 9:6 por tanto sabe que no es por tu justicia que Jehova tu Dios te da esta buena tierra para tomarla porque pueblo duro de servís eres tu  
La única base de la elección  de Dios ha sido su amor y su lealtad por cuanto Jehova quiso guardar el juramento que juro a vuestros padres Deuteronomio 7:8

Como elegido por Dios  Israel fue llamado a ser un pueblo santo Deuteronomio 7:6 y 14:2

II.  IMPLICACIONES DE LA SANTIDAD

La palabra santo tiene dos significados
a) Santo Significa por una parte estar separado de lo pecaminoso y profano

b) Santo Significa por otra parte estar consagrado al servicio de Dios por consiguiente la palabra Santo se utiliza bajo el contexto exclusivo de misión y propósito : por lo que la expresión pueblo santo, implica un pueblo elegido para una misión especial Esta elección , pues, exige una respuesta apropiada de parte del pueblo de Israel a la voluntad divina por una parte viviendo un estilo de vida apartado del mal y por la otra asumiendo su responsabilidad de ser canal de bendición para todas las naciones

Ahora bien este mismo termino de Santos se aplica a los cristianos en el Nuevo Testamento Quizá parezca extraño que el término sea usado para designar creyentes que luchan con toda clase de pecados; sin embargo cuando leemos las epístolas de pablo, es evidente el hecho de que el llama a sus lectores Santos, aunque despues los reprenda por su conducta necia y pecaminosa

Los Santos del Antiguo Testamento eran llamados así, no porque fueran perfectos o sin pecado sino porque eran gente llamada a la pureza y Santidad y a la misión de ser luz y sal de la tierra

El llamado a la Santidad fue dado primeramente a Adán y a Eva este fue el mandato original dado a la raza humana fuimos creados a la imagen de Dios lo cual significa que fuimos hechos para expresar y reflejar el carácter y la imagen de Dios Fuimos creados para expresar y reflejar la Santidad de Dios sobre el mundo este fue el propósito esencial en la creación del hombre

Todos como creyentes estamos conscientes de la mucha que existe dentro de nosotros no es Extraño que exclamemos como pablo miserable hombre de mi Quien me librará de este cuerpo de muerte Romanos 7:24 Nuestro problema es que hemos sido llamados a ser santos pero hay una naturaleza carnal y pecaminosa que nos impide ser santos Así que que somos Santos porque hemos sido consagrados a Dios y hemos sido llamados y escogidos con un propósito divino

Desde el Antiguo Testamento Dios siempre ha intentado establecer un orden sagrado en su Economía La manera en la que Dios ha establecido y distribuido sus planes y sus propósitos para toda la humanidad ) Dios ha establecido un pueblo santo para avanzar en el cumplimiento de sus propósitos Éxodo 19:6 dice vosotros me seréis un reino de sacerdotes y gente santa Así que Dios escogió a Israel en el Antiguo testamento y la Iglesia en el Nuevo Testamento para reflejar su Santidad y ser intermedios entre Dios y el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario